jueves, 27 de diciembre de 2007

LP: Roadrunner United - The All Star Sessions



En los años 80 se creo un sello discografico llamado Roadracer Records, el objetivo de esta discografia era comercializar el heavy metal americano en Europa y en el 86 se traslado a NYC bajo el nombre de Roadrunner Records.

En el 2005, tras llevar la gran capa del heavy metal, y con la cantidad de virtuosidades que obtiene el sello decidieron realizar unas mexclas musicales, fusionando todos sus musicos y plasmandolo en un disco celebrando asi su 25 aniversario, pero para llevarlo acabo debian organizarce asi que la discografica eligio a cuatro capitanes de sus cuatros oficinas en E.E.U.U. , Dino Cazares (Fear Factory, Brujeria) de Los Angeles, Robert Flynn (Machine Head) de Oakland, Matthew K. Heafy (Trivium) de Florida y Joey Jordison (Slipknot, Murderdolls) de Iowa.

Es una de las pocas joyas musicales que reune a 56 artistas de 45 bandas para dar toda su esencia y sacar al publico 18 virtuosas canciones como fruto. Sinceramente no es nada comun ver estas cosas en el mundo de la musica, pero como en todo disco podemos encontrar temasos y pastelazos, este disco los tiene.

No llego a mis oidos hasta hace un par de mese atras, y lo descubri por casualidad. Es un disco para escucharlo de forma detallada, ya que cada uno da de si lo mejor explotando al maximo su don en cada cancion. Roadrunner es una discografica que no solo comercializa con el heavy mas pesado como Sepultura, Devildriver, Cradle of Filth, Opeth como aperitivo de esta discografica, sino que tambien podemos encontrar estilos diferentes como desde el Death-Core hasta Heavy Gotico pasando por el Speed Metal simfonico.


miércoles, 26 de diciembre de 2007

Lori Meyers o el regreso del pasado

A veces descubres un grupo por casualidad, porque pasabas por allí y ellos estaban tocando, y entonces recuerdas que les habías oído nombrar, y lamentas no haberte detenido antes en sus letras, en su música, en su forma de ver la vida, pero ya se sabe que en esto de la música nunca es demasiado tarde.



Lori Meyers es una vuelta al pasado del pop nacional más añejo, a los 60 y los primeros 70, a Fórmula V o Los brincos, pero pasados por generaciones de descubrimientos e interacciones entre el pop y el rock. Ritmos pegadizos, letras de gomaespuma con corazón de acero forjado y un directo verdaderamente potente, convierten a estos granadinos (de Loja, más concretamente) en uno de los máximos exponentes de la generación pop del futuro.
Dos discos, Viaje de estudios y Hostal Pimodán, son más que suficientes para tenerlos en cuenta. Y si no agotan sus fuentes, si son capaces de moverse en los mismos esquemas de originalidad creativa, no queda más que esperar con impaciencia su siguiente trabajo.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Crónica de Apocalyptica en Madrid (03-12-07)

Para ir al concierto me tuve que pegar 8 horas de autobús, pero lo hice con mucho gusto, porque pensaba que realmente merecía la pena ver a Apocalyptica y al final tenía razón... fue un conciertazo.

Para los que no los conozcan les diré que Apocalyptica es un grupo actualmente de 4 miembros (3 tocan el chelo y 1 la batería) formado en 1993 en Helsinki (Finlandia), tocan metal con únicamente chelos y batería, con lo cual se puede decir que su estilo es una mezcla entre metal y música clásica, totalmente instrumental. Su discografía incluye ya 6 álbumes, empezaron tocando versiones de Metallica y posteriormente se lanzaron a elaborar sus propios temas intercalándolos con alguna que otra versión de otros artistas, también cabe destacar que tienen muchas canciones con colaboradores de gran calidad a la voz como Max Cavalera (Sepultura, Soulfly, Cavalera Conspiracy), Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), Till Lindemann (Rammstein), etc.

El concierto se realizó en el Teatro Joy Eslava, situado al ladito de la Puerta del Sol en Madrid, es un antiguo teatro que ahora se a convertido en una discoteca pija en el que también se realizan conciertos de todo tipo, me pareció un sitio cojonudo para hacer conciertos, porque mantiene cosas del antiguo teatro como el techo y la acústica era muy buena, molaba un montón.

Llegué allí con más de una hora de antelación y me encontré con dos pedazos de colas bestiales, cosa que en realidad me alegró, porque yo ya tenía entrada, y siempre se alegra uno de que los buenos conciertos sean un éxito, de hecho media hora antes de que empezara el concierto anunciaron que los que no tuvieran entrada se podían ir porque se habían agotado... llenazo total!!!

Cuando entre ya habían empezado los teloneros, eran Lacrimas Profundere, un grupo alemán que antes del concierto no conocía, me parecieron buenos aunque no para volverse loco, tenían cierta similitud con HIM o eso me pareció.

Poco tiempo después de que acabaran los teloneros y sin demorarse lo más mínimo, se encendieron las luces y aparecieron Apocalyptica en el escenario, dejando ver la puesta en escena que había estado tapada durante el concierto de Lacrimas Profundere, me encantó la puesta en escena, las luces daban mucho juego, colgado detrás de ellos un cartel enorme con la imagen de la portada de su último disco, justo delante la batería elevada sobre el escenario, delante de la batería cuatro asientos con forma de chelo q tienen rostro de calavera (también como la portada de su último disco), cada asiento para uno de los que tocan el chelo, ya que aunque el grupo son solo 4 miembros, en las giras les acompaña otro violonchelista que por lo que pude comprobar no quiere nada de protagonismo ya que con gafas de sol en todo momento, no se levantó del asiento en todo el concierto, ni habló, ni hizo ningún gesto que le hiciese ser el centro de atención, simplemente se limitó a tocar.

El concierto empezó, el grupo estuvo muy simpático con el público, además de animar mucho hablaron bastante, aunque desgraciadamente yo no entendí casi nada porque hablaron en inglés salvo alguna cosa en español. Tocaron todos los temas importantes, yo eché de menos alguno que otro, pero era imposible no hacerlo porque su discografía ya es bastante extensa y el concierto duró 1 hora y poco, tiempo que se me hizo muy corto porque lo pasé de puta madre, sonaban de lujo y además al tocar con chelos y batería fue un concierto distinto a cualquiera en los que había estado hasta ahora. Los temas que en los discos son cantados por algún colaborador en el concierto fueron tocados de forma instrumental al igual que el resto, sustituyendo la voz por el sonido de uno de los chelos, quedaban muy bien, además el público cantaba la letra.

En resumen, por 28€ el concierto mereció mucho la pena, pocas veces vas a poder ver un grupo de estas características y de esta calidad. Aquí abajo os dejo algunas fotos que hice durante el concierto y 3 enlaces de 3 videos que grabé, para que le pongáis imagen a todo lo q os he contado. Un saludo!

viernes, 14 de diciembre de 2007

Grupo: Sepultura (Brasil)

La banda fue formada en sus inicios por los hermanos Max e Igor Cavalera, en el año 1986, tras salir a la luz gracias a "Bestial Devastatio", un E.P. compartido con otras dos bandas. Tras su exitoso salto, Roadrunner Records les ofrece su primer disco en el cual comienzan a despegar desde Brasil hacia el resto del mundo, mezclando el Deaht Metal, Thrash Metal, y la mejor combinación que caracteriza este grupo, la música étnica de Brasil... o sea con tambores y timbales.

En 1991 sueltan al publico un disco mitico, un disco que los sella como banda de culto, el Arise, este disco es la culminación del estilo Death/Thrash, y desde entonces la banda comenzaría a experimentar y mutar su propio estilo, a Max no le termina de convencer y es en 1996 tras sacar el Root donde hace sus maletas y se retira de la banda tras 15 años de sepultura. Pero Sepultura no se queda sin vocalista, llega Derrick Green, y con el llega también Against(1998), Nation(2001)... y así hasta Dante XXI, disco basado en la novela "La Divina Comedia".

Pero siempre nos quedara la duda de que fue lo mejor o lo peor para Sepultura, hay muchos que prefieren a Max como líder capitán mítico de Sepultura, y hay otros que dirán que Derrick es lo mejor para el grupo... pero yo solo sé que en la banda no está la presencia de los hermanos Cavalera que fueron quienes fundaron la banda, pero si se que la esencia y el color que despide Sepultura en cada actuación es única.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Muerte y vida, regreso al pasado


No está mal el último trabajo de Avalanch. Sobrio, propio de un grupo ya hecho. El disco es, en mi opinión, esencialmente diferente a su anterior trabajo, El hijo pródigo. Quizá en Muerte y vida pervive el espíritu de canciones como Semilla de rencor o Lágrimas negras, pero parece evidente que la referencia es, sobre todo, El ángel caído, pues Muerte y vida carece de aquel acercamiento pop de canciones como Alas de cristal o Papel roto, lo que seguramente agradará a los heavys más acérrimos.

Canciones como Ángel de la muerte o Pies de barro hacen que uno se reencuentre con el Avalanch más clásico. No es mala la elección, aunque pienso que tal vez falten un par de detalles, como una mayor variedad de letras, pues el grupo parece haberse encasillado en frases hechas y lugares comunes, y algún guiño a la épica o la mitología, género en el han creado algunas de sus mejores canciones y que parecen, con este disco, haber desterrado por completo.